El hormiguero

Comunidad de estudiantes y profesores de lengua y literatura

Estarán al tanto de las recientes medidas de fuerza adoptada por los docentes. Particularmente, me siento injustamente atacada por un lado por el gobierno y por otro lado por los tutores. TODOS SOMOS EL PUEBLO, sin embargo insólitamente tenemos tutores despotricando contra nosotros acusándonos de "no querer trabajar" cuando hace años venimos reclamando lo que por derecho nos corresponde.
Veo mucha ignorancia y necedad en la gente, encapsulada en lo que quieren escuchar según su conveniencia, y no en lo que deberían atender.
Invito a esos tutores, a trabajar en las condiciones que día a día enfrentamos en las aulas, los invito a ser POR UN DÍA docentes, psicólogos, asistentes sociales, y hasta padres de algunos chicos...Los invito a trabajar en la mugre, en condiciones antihigiénicas, con olores nauseabundos provenientes de los baños que ya no tienen personal de limpieza... (sin mencionar los días de calor extenuante, sin ventiladores en las aulas, o con sólo uno funcionando) . Los invito a hacer trámites en la Obra Social, que nos descuentan mes a mes religiosamente y ver la forma en qué somos atendidos, maltratados como si fuéramos a pedir un favor y no a disponer de lo que con nuestro trabajo estamos pagando. Los invito a charlar con nosotros y a palpar nuestra realidad de cerca.
¿Sabrán que un docente con 50 años de antigûedad, percibe una jubilación de 1.300 pesos, inferior al sueldo de un plan jefe de hogar que trabaja como portero de un colegio y gana 1.500 pesos?
¿Sabrán que el mismo gobierno que pide a través de los medios que se blanqueen los sueldos de su personal doméstico, paga en negro a la mayor parte de sus empleados públicos?
¿Sabrán que hay docentes con años de antigûedad que a pesar del cansancio, siguen en las aulas porque no están en condiciones de percibir una jubilación miserable, que los condene a vivir una vejez llena de necesidades y carencias, que apenas alcance para solventar los gastos de la canasta familiar y ni hablar de los gastos de farmacia?
Es tan fácil hablar sin saber, sin escuchar las dos campanas, ¡¡¡acusar con tanta liviandad!!. dar vuelta la cara en vez de tender una mano y ser solidarios con esta lucha que es producto del manoseo de nuestra clase política, que se enriquece a con la plata del pueblo, a cara descubierta. Que prefiere invertir millones en publicidad para descreditar a los docentes, en vez de darle el destino que corresponde a ese dinero.
¿Dónde estaba la crisis cuando la ciudad se llenó de inmensos carteles de propagandismo político?
Me siento sola e impotente en esta lucha, el pueblo está demasiado ciego, sordo y mudo. Si el pueblo no levanta la VOZ ¿cómo podrá ser escuchado?.
Hoy en la marcha hacia el Ministerio de Educación pensaba en esa frase que ya ganó las calles y se hizo popular "los docentes no quieren trabajar" y hasta dónde llega la ignorancia ¿no? que piensan que nos puede gustar más andar cortando calles, corriendo riesgos innecesarios y soportando el sol del mediodía, transitando por las calles sofocados y muertos de sed.
Una señora me gritó en el colectivo que los brutos somos nosotros, debo decirle que ser ignorantes es peor, porque al bruto por lo menos se lo justifica, que no tenga la capacidad suficiente de entender algunas cosas, pero al que ignora por no querer informarse adecuadamente ¿qué justificación puede tener?
He colaborado siempre con las asociaciones que suben a los colectivos a pedir ayuda solidaria y hoy uno de ellos se permitió menospreciar a viva voz a la docencia (situaciones como esta hacen aflorar lo peor de uno). ¡Qué pobres que somos! Pobres de espíritu y de convicciones, conformistas...Y después nos preguntamos por qué el país está como está. Tal vez sea hora de despertar, con todos los sentidos, de abrir el corazón y la mente...tal vez sea hora de volver a ser PERSONAS DE BIEN...DE SER PARTE DEL TODO Y NO CONFORMARSE CON LAS MIGAJAS...Es hora de levantarse y tomar el toro por las astas y que venga lo que tenga que venir, siempre y cuando nos encuentre UNIDOS POR UN MISMO OBJETIVO: LA JUSTICIA SOCIAL, PARA VIVIR DIGNAMENTE, COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ES MUY TRISTE PERO ES UNA REALIDAD, LAMENTABLEMENTE MUCHOS PADRES SE QUEJAN DE LOS PAROS POR IGNORANCIA Y COMODIDAD, PORQUE SUS HIJOS SON DEPOSITOS QUE DEJAN EN LA ESCUELA Y EL DOCENTE TIENE QUE SER MAGO MUCHAS VECES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESOS NIÑOS Y OVENES. CONVERSANDO CON MIS ALUMNOS QUE ESTAN POR RECIBIRSE ME EXPUSIERON QUE BUSQUEMOS OTRA FORMA DE PROTESTA PORQUE SE SIENTEN PERJUDICADOS CON LA FALTA DE CLASES Y DESEAN PODER RECIBIRSE CON UN BUEN NIVEL EDUCATIVO, LO NECESITAN PARA LA FACULTAD CONSIDERO QUE ES JUSTO SU RECLAMO Y CREO QUE DEBEMOS UNIRNOS ,MARCHAR Y HACER SENTIR NUESTRA PRESENCIA ANTE EL GOBIERNO, SOLO LA PRESION LOS HARA REFLEXIONAR. HAYDEE

Responde a esto

Coincido con las dos, y creo que esta actitud de negar al otro no tiene como víctimas sólo a los docentes: es una práctica naturalizada. El "no quieren trabajar" es aplicado por el que sí trabaja hacia pobres, villeros, provincianos, beneficiarios de planes, ex-combatientes y trabajadores en paro, sin distinción alguna. Es la indiferencia heredada primero de la dictadura, luego de la pedagogía neoliberal.

De lo único que creo que somos culpables es de no encargarnos de hacer más pedagogía, no con los chicos, sino con los padres. Como vos planteás, Marilín, si sabrán cuánto es el básico o las condiciones en que se trabaja... ¿y si no lo saben? Quién te dice, tal vez hasta logramos que entiendan a dónde hay que apuntar.

¡Saludos y muy buen debate!

Responde a esto

excelente debate! es nuestra realidad desgraciadamente
no nos queda otra q levantar la Voz junto a lo profesores q estan reclamando desde hace tiempo lo q le correponde por derecho!
bye,bye

Responde a esto

Hola Marilìn: soy Marcela de Rosario, Santa Fe. Soy nueva en el grupo, pero acabo de leer tu mensaje y estoy de acuerdo con vos! Hay que reclamar lo que nos corresponde, salir a las calles, reclamar! Si nosotros no luchamos por nosotros mismos, tratando de conseguir que la educaciòn mejore, que nuestro sueldo sea digno (un colectivero en Rosario gana $4000, y eso es porque su sindicato no hace lo que el nuestro, ponerse de parte del gobierno), nadie va a venir a darnos nada. La gente siempre habla, hasta que un dìa se siente afectada por algo, y es ahì cuando se da cuenta de que debe salir a luchar y a apoyar las luchas de otros compañeros de trabajo! Yo estoy estudiando el profesorado de Lengua y Literatura, y fui presidente del Centro de Estudiantes y miembro del Consejo Directivo del Instituto donde curso. Mi novio tambièn fue presidente del Centro y es Consejero. Los dos tratamos siempre de luchar por los derechos de los estudiantes y futuros docentes, de ayudar a los chicos de tienen algùn problema con un profesor, tambièn hacemos peñas para comprar libros, en fin tratamos de hacer algo (aunque sea poco) por los estudiantes. Nunca hay que dejar de luchar, de hacer marchas, de reclamar lo que nos corresponde!!!! Fuerza!!!!!!!! y Besotes grandes desde Rosario!!!!!!!!

Responde a esto

Soy Marcela, nuevamente. Despuès de publicar mi mensaje, vi todos los demàs! Estoy de acuerdo con todos! Y besotes desde Rosario para todos ustedes!!!!!!!!!!!!!!!

Marcela Daniela Liberatore dijo:
Hola Marilìn: soy Marcela de Rosario, Santa Fe. Soy nueva en el grupo, pero acabo de leer tu mensaje y estoy de acuerdo con vos! Hay que reclamar lo que nos corresponde, salir a las calles, reclamar! Si nosotros no luchamos por nosotros mismos, tratando de conseguir que la educaciòn mejore, que nuestro sueldo sea digno (un colectivero en Rosario gana $4000, y eso es porque su sindicato no hace lo que el nuestro, ponerse de parte del gobierno), nadie va a venir a darnos nada. La gente siempre habla, hasta que un dìa se siente afectada por algo, y es ahì cuando se da cuenta de que debe salir a luchar y a apoyar las luchas de otros compañeros de trabajo! Yo estoy estudiando el profesorado de Lengua y Literatura, y fui presidente del Centro de Estudiantes y miembro del Consejo Directivo del Instituto donde curso. Mi novio tambièn fue presidente del Centro y es Consejero. Los dos tratamos siempre de luchar por los derechos de los estudiantes y futuros docentes, de ayudar a los chicos de tienen algùn problema con un profesor, tambièn hacemos peñas para comprar libros, en fin tratamos de hacer algo (aunque sea poco) por los estudiantes. Nunca hay que dejar de luchar, de hacer marchas, de reclamar lo que nos corresponde!!!! Fuerza!!!!!!!! y Besotes grandes desde Rosario!!!!!!!!

Responde a esto

Hola Mari. Aqui volví al hormiguero. Sabés que estoy 110 % de acuerdo con lo que escribiste. Mejor no pudiste plasmar lo que cada docente que está en la lucha está actualmente sintiendo. Aunque se que quedan aquellos que creen que pelear por NUESTROS derechos está mal.
Creo que lo que realmente está mal es que tengamos el sueldo en negro, que tengamos que trabajar en la mugre, que nuestros chicos tengan que aprender en la mugre, que nos digan que no hay plata para blanquearnos y la ciudad esté minada de propagandas. Que nuestro "amado" gobernador se mande un super acto de campaña con NUESTRA PLATA.... y así puedo seguir enumerando miles de cosas que REALMENTE están mal.Sin olvidar el poco apoyo en la lucha de nuestros superiores que miran para otro lado. Pero... ¿acaso a ellos también no les beneficia? ¿ellos no se querrán jubilar algún día y que le paguen por lo que trabajaron toda su vida? Hay cosas que no entiendo.... Pero bue..... seguiremos en la lucha como cada uno pueda.... FUERZA Y QUE NO DECAIGA....

Responde a esto

Marilin estoy de acuerdo con vos, las personas no se informan, pero hablan igual. Pensar que si los padres y la comunidad apoyaran nuestro reclamo esto sería otro cantar muy diferente. Pasa que los padres ven a la escuela como una guardería barata, donde depositan sus hijos y se olvidan de que existen, entonces claro, el dia que no hay clases se les desarma toda la vida, pero ... entonces ¿no tendrían que informarse de la situación del docente y prestar su apoyo? si, es el docente quien esta oficiando de, si se quiere, tutor del niño depositado cual adorno de mesa en la escuela. Si realmente fuera la educación de sus hijos lo que les preocupa, saldrian a las calles ellos también, a reclamar no solo por un aumento para los docentes, sino además por mejoras edilicias, por mas bibliotecas, por mas higiene en las escuelas, etc, etc, etc. Realmente es para lamentar, y despues nos quejamos de nuestros alumnos, ellos solo son , en gran parte, el producto del desinteres y la desinformación de sus progenitores...

Responde a esto

Responde a esto

RSS

© 2009   creado por Martín Miguel Quintana en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar