El hormiguero

Comunidad de estudiantes y profesores de lengua y literatura

En clase de Historia del Arte surgió (es bueno que se hable) un tema que da en el centro de las tareas del sistema al que pertenecemos: la inclusión por medio de la educación.

A esta altura, pocos serían capaces de oponerse sin ser tildados de cavernícolas. Sin embargo ¿La escuela es, hoy, inclusiva? ¿Que no se expulsen más alumnos significa que no serán expulsados de otros espacios sociales luego?

¿La escuela incluye o simplemente "se aguanta" -sin castigar, expulsar ni influir demasiado- la desidia del Estado?

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Son preguntas que no tienen una sola respuestas, ya que cada institución es diferente en su accionar. Además estas preguntas generan mas preguntas sobre todo de como generar y recuperar el respeto al docente. A mi como futura DOCENTE este tema me genera miedo de como encarar la clase de si: ¿debo ser como un sargento controlando y imponiendo castigos para que me respeten? ¿ es lo mismo si se trata de una escuela tildada de complicada que una privada donde los alumnos tienen mas autoridad por ser hijos de... ,que el docente?
Hay que ver siempre todas las posiciones para buscar una solución lo primero es quejarse menos y buscar soluciones que se ajusten a las diferentes situaciones. Esto es una tarea larga pero no imposible hay mucho potencial escondido y muchas ganas solo hay que comunicarnos y conoctarnos.

Responde a esto

Es cierto, Silvia, la pregunta está muy relacionada con otras grandes preguntas de la docencia.

Creo que la constitución de relaciones de respeto es parte de una formación integral que permite las inclusiones. Ahora bien, los problema sde socialización por dejar este aspecto de lado no distinguen entre lo privado y lo público e incluso, como bien señalás, puede ser más grave en las escuelas privadas.

Responde a esto

Creo que la calificación de "escuela inclusiva" quizás pueda aplicarse en pleno sentido en el caso de la educación de adultos- desde mi humilde experiencia-, pero definitivamente no es lo que está ocurriendo en el nivel medio con los adolescentes... principalmente porque en nivel medio "escuela inclusiva" significa 45 chicos de distintas edades, con distintos conflictos (serios problemas de violencia, abandono familiar y maltrato), dificultades (problemas de aprendizaje, con las drogas, con sus hijos, etc.) e intereses- conviviendo en un aula cuyo único momento de interés común es el de la merienda... las escuelas y en especial, los docentes no estamos preparados para abordar y responsabilizarnos por situaciones que se encuentran fuera del dominio de lo estrictamente pedagógico... por mucha buena voluntad que tengamos, es muy difícil contener a estos chicos en este contexto plagado de desigualdad y violencia.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Música

Cargando…

© 2009   creado por Martín Miguel Quintana en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar